Gymnasium: la preparación a la educación superior y a la participación activa en la vida social

El principal objetivo educativo de Gymnasium (que en el sistema español equivale a la ESO y Bachillerato) es el de transmitir a los alumnos una visión global del mundo y de la sociedad que les rodea. En este sentido, apoya a los jóvenes en el proceso de formación de su opinión y despierta en ellos el afán de colaborar de manera activa y responsable en el desarrollo de la vida sociocultural de su entorno.

(Extracto de Thesen zur Entwicklung der Sekundarstufe II de la Dachorganisation der Rektorenkonferenz aller Vollzeitmittelschulen der Schweiz, de enero de 2000)

Además, este nivel tiene una misión preparatoria a la ciencia, es decir que transmite los requisitos metodólogicos y de contenido que permiten a los alumnos el acceso a la Universidad.

Actualmente, formamos a 160 alumnos y alumnas en nuestro Gymnasium, en dos clases paralelas por curso.

En el Gymnasium de la Escuela Suiza de Barcelona, los alumnos y alumnas reciben una formación completa de cuatro años. En los dos últimos años escolares, los estudiantes eligen una de las siguientes asignaturas específicas para profundizar sus estudios (matemáticas aplicadas/física, biología/química o economía/derecho). El Gymnasium  concluye con el examen de Matura reconocido federalmente que lleva al Bachillerato general y les ofrece la oportunidad de acceder directamente y sin examen adicional a todas las universidades y escuelas superiores suizas (con excepción de Medicina).       Con la Matura suiza, los alumnos obtienen también el Bachillerato español que les permite acceder a las universidades españolas.

Cuadro de asignaturas de Gymnasium


Una amplia gama de asignaturas garantiza una educación general extensa

Las asignaturas de idiomas, ciencias sociales, filosofía, matemáticas, ciencias naturales, informática, música, dibujo y deporte proporcionan una formación equilibrada y variada a nuestros alumnos y alumnas.
En lo que se refiere a los idiomas, el principal objetivo de la Escuela es aportar conocimientos idiomáticos, comunicativos y culturales. Los alumnos y alumnas deberán aprender a argumentar desde diversos puntos de vista. Gracias al estudio de la literatura y de textos específicos en el idioma materno y en los idiomas extranjeros y formarse una opinión propia sobre cuestiones de carácter ético, político y social.
En las asignaturas de filosofía y ciencias sociales, los alumnos y alumnas analizarán la reciprocidad entre el hombre, la sociedad y la naturaleza, en sus dimensiones espacial e histórica y, de esta manera, reforzarán su conciencia respecto a los problemas socioeconómicos del mundo.
Las asignaturas de matemáticas y de ciencias naturales están centradas en ejercitar el pensamiento por modelos. La ejercitación matemática de la mente favorece una manera de pensamiento disciplinado y una forma de trabajo constante e independiente. El tema central en la asignatura de ciencias naturales es la equiparación de los conceptos teóricos y los resultados palpables de las pruebas.
Las asignaturas artísticas permiten la interrelación entre la música y la creación, fomentan las habilidades manuales y permiten desarrollar el aspecto creativo y artístico de los alumnos y alumnas.
El deporte, como factor esencial para llevar una vida saludable, potencia la forma física, así como el bienestar físico, psíquico y social.


Fortalecer las habilidades personales y sociales en el camino hacia la madurez personal

La Escuela Suiza de Barcelona hace especial hincapié en la autonomía y en el trabajo en grupo, en la autocrítica y la autoconfianza.
Aspiramos a que los alumnos aprendan a estudiar de manera objetiva y autónoma y que adquieran un nivel alto de responsabilidad frente al estudio.
El trabajo en grupo lo fomentamos creando grupos de trabajo y proyectos que abarquen varias asignaturas e incluso varios cursos.
También fomentamos el espíritu autocrítico de nuestros alumnos y alumnas mediante la autoevaluación y la evaluación ajena de su rendimiento. De esta manera aprenden a valorar sus habilidades personales de forma crítica y a enfrentarse a los problemas y tareas de su trabajo de forma correcta y gradual. De esta manera, los éxitos alcanzados en los estudios les proporcionarán mayor confianza en sí mismos y les motivarán a continuar estudiando.
El estudio, en el sentido de un paralelismo eficaz entre contenidos y métodos, es un proceso largo y costoso. Por este motivo, fomentamos la predisposición y la fuerza de voluntad de los alumnos y alumnas. Deberán aprender a aceptar desafíos intelectuales y a tratar las tareas propuestas con perseverancia.


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