Nuestras pautas pedagógicas se basan en un enfoque holístico y humanista

La pedagogía de la ESB se basa en las humanidades y se centra siempre en los más innovadores resultados de las investigaciones en el campo de la educación.
Nuestra Escuela destaca por su apertura y tolerancia y nuestro sistema educativo fomenta la creatividad y la curiosidad, así como la motivación para la investigación activa e independiente, la comprensión y el aprendizaje.
Alentamos el trabajo en equipo, el pensamiento en red, el trabajo interdisciplinario  y enseñamos a aceptar diferentes perspectivas y percepciones como tales.
La ESB apuesta por el desarrollo intelectual de sus alumnos y refuerza su autoestima y concienciación para  dar el mejor rendimiento y para alcanzar así los objetivos establecidos de forma ambiciosa.
Al mismo tiempo nuestra Escuela fomenta el sentido de la responsabilidad, el respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el medio ambiente.


Cada niño es diferente – Atención diferenciada en la Escuela Suiza de Barcelona

El alumnado de la Escuela Suiza Barcelona ofrece una gran heterogeneidad en lo referente a su origen, lengua, capacidades y necesidades. Consideramos que esta diversidad de talentos e intereses es una oportunidad que debemos aprovechar de forma productiva. Un tratamiento responsable de la diversidad requiere un modo individualizado de ver a los alumnos dentro del grupo y una atención diferenciada.

 

Esto lo logramos a través de medidas organizativas pero sobre todo gracias a las habilidades metodológicas y didácticas de nuestro profesorado, el cual amplía constantemente su formación en esta materia.


Habilidades metodológicas y didácticas

  • Preparación de materiales variados, tareas, juegos, etc.


Medidas organizativas

  • Parvulario y Primaria: Gran parte de la enseñanza se lleva a cabo con la mitad de la clase.
  • De la 3ª hasta la 6ª clase se imparte una hora lectiva de alemán según el nivel de rendimiento.
  • En Bachillerato se puede optar por la asignatura de alemán como lengua materna o como segunda lengua, lo que diferencia claramente el registro de las necesidades y los contenidos de aprendizaje.
  • Apoyo tanto del educador especial como del psicólogo de la Escuela.

Información sobre PFADE

Desde este curso escolar la ESB introduce el programa PFADE.

PFADE es una herramienta educativa para promover de forma eficaz las competencias sociales en niños de Parvulario y Primaria. Todas las clases de la ESB entre P4 y la 4ª clase han empezado a trabajar con PFADE en septiembre.

 

Nuestro objetivo es promover con PFADE estas importantes competencias sociales y respaldar de forma positiva el desarrollo de los niños.

 

PFADE se aplica en Suiza en 1200 clases y según un estudio llevado a cabo por la University de Columbia es uno de los mejores programas a nivel mundial. En septiembre, la Dra. Rahel Jünger de la Universidad de Zúrich instruyó sobre PFADE al profesorado de la ESB.

 

Es un programa de formación continua en el que los niños trabajan con sus profesores y profesoras los siguientes temas a lo largo del primer año:

  • Reglas y modales
  • Una autoestima saludable
  • Sentimientos
  • Autocontrol
  • Habilidades en la resolución de problemas
  • Trato con amistades y relaciones

Los padres recibirán un folleto informativo sobre cada tema. En él encontrarán los datos más importantes sobre el tema  y cómo pueden apoyar desde casa el trabajo que se lleva a cabo en la Escuela.

 

Nos alegra poder trabajar con PFADE en la Escuela y les agradecemos de antemano su colaboración.

 


Enseñanza solapada en KAPRI (acrónimo en alemán de Parvulario y Primaria)

Una vez a la semana los alumnos de párvulos aprenden conjuntamente con los de la primera clase en KAPRI (Kindergarten-Primarschule, Parvulario-Primaria).
En grupos de edades mixtas compuestas por niños de tres clases (P4, P5 y 1ª Clase) y guiados por una parvulista y una profesora de primaria, tratamos de recoger el aprendizaje individual y el nivel de madurez de cada niño y consecuentemente, promoverlo. En este día se utiliza una amplia gama de material didáctico y se trabajan los objetivos de aprendizaje de las diferentes áreas del Parvulario y Primaria.
El aprendizaje social, así como la suave transición del Parvulario a la Primaria, es otros de los objetivos de esta modalidad de enseñanza.


Un manejo metódico y competente de los medios de información y comunicación son requisitos de la educación

La asimilación de la gestión básica de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su óptima utilización son requisitos de la enseñanza que impartimos en la Escuela Suiza Barcelona.

Las TIC se utilizan además en el contexto del  apoyo diferenciado para cada alumno, tanto en caso de dificultades de aprendizaje o como de talentos especiales.

LA ESB utiliza diferentes plataformas de aprendizaje, como Edmodo, e integra en sus clases el uso de i-Pads y portátiles.


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