Primaria: Adquisición de conocimientos básicos y habilidades

En Primaria, los alumnos y alumnas adquieren conocimientos básicos y habilidades, además de competencias sociales que les permitirán aprender a lo largo de su vida y que les facilitarán el acceso a Secundaria.

Actualmente, las clases de Primaria cuentan con 250 niños que aprenden por curso en dos clases paralelas. A excepción de los profesores de lengua (español, catalán), todo nuestro profesorado es suizo, tiene el alemán como lengua materna y su titulación es suiza.

 

Cuadro de asignaturas de Primaria


El principio de la intuición y la educación integral

En Primaria, la base del aprendizaje es la asimilación general. De esta manera guiamos a los niños desde la percepción concreta y específica al pensamiento abstracto. Además, construimos sobre la experiencia de nuestros alumnos y alumnas. Los métodos de la pedagogía moderna tales como el trabajo con planes semanales o talleres, la introducción de diferentes actividades sociales como los trabajos por parejas o en grupo, así como el aumento del uso de las TIC dentro del aula, conforman la base de nuestra enseñanza.

 


La educación multilingüe como un elemento importante

En Primaria, los alumnos y alumnas aprenden de forma gradual los tres idiomas de acuerdo con el principio “Una persona – un idioma“. Cada profesor habla en su lengua materna. En la 1ª y 2ª clase todas las asignaturas se imparten en alemán, y también se adquieren competencias lingüísticas en español. A partir de la 3ª clase nuestros alumnos y alumnas también aprenden catalán, teniendo en cuenta los distintos conocimientos previos.

 

Para obtener el diploma de idioma alemán B1 del Goethe-Institut se examinan en la 6a clase. Una vez finalizada la Primaria, los alumnos cuentan con buenas competencias lingüísticas en alemán, español y catalán para seguir la enseñanza multilingüe de Secundaria.


Habilidades personales y sociales para promover el desarrollo personal

Los niños y niñas son acompañados y apoyados emocionalmente en su desarrollo como individuos y como parte del grupo. Por un lado, cada vez se les atribuyen más responsabilidades en su trabajo y en el cumplimiento de sus obligaciones, como por ejemplo apuntar los deberes y presentarlos a tiempo.  Por otro lado, adquieren más autonomía, y con ello libertades y autoconfianza, al dejarles distribuir su tiempo de trabajo o participar en la decisión de actividades de clase.

En todo esto, el trabajo conjunto de profesores, padres, psicólogos, y expertos internos o externos, juega un papel importante.

En la Escuela la persona de referencia más importante es el profesor o profesora de clase. Para promover la convivencia escolar, además de Consejos de clase y clases de Ética, a lo larfo del año tienen lugar otras actividades como excursiones y campamentos que promueven la convivencia escolar. En esta fase los alumnos y alumnas aprenden a desarrollar su responsabilidad hacia el colectivo.

En KAPRI los alumnos de P4 de Parvulario hasta las 1ª clase de Primaria reciben clases en grupos mezclados. Para los alumnos de la 1ª clase esta forma de impartir clases ofrece la posibilidad de alejarse lentamente del Parvulario y establecerse definitivamente en Primaria. Además como alumnos mayores, deben ser un modelo a seguir y pueden apoyar a los más pequeños en determinados casos.


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