Secundaria: Consolidación de las competencias básicas y preparación para el Bachillerato

En Secundaria (7ª y 8ª clase) se amplían y se refuerzan las competencias básicas y los conocimientos, así como las técnicas de aprendizaje y trabajo, sin dejar de tener en cuenta el desarrollo individual de cada alumno. Actualmente hay 70 alumnos en Secundaria distribuidos en dos clases paralelas por curso En Secundaria culmina la transición del profesor de clase a un sistema de un profesor por asignatura. Se introducen dos nuevas lenguas (inglés y francés), de manera que la enseñanza de nuestros alumnos se imparte en 5 idiomas. Por otro lado, las asignaturas de Ciencias Naturales (Física, Química y Biología) adquieren más importancia.



Cuadro de asignaturas de Secundaria


Ampliación de la educación multilingüe

Además de alemán, español y catalán, en Secundaria se introducen dos nuevos idiomas: en la 7ª clase, inglés; y en la 8ª clase, francés.


En esta edad consideramos fundamental consolidar las capacidades personales y las competencias sociales

Los jóvenes adquieren progresivamente la capacidad de alcanzar objetivos propios y establecer metas personales. Esta autonomía promueve una actitud de trabajo eficaz, que puede provocar que algunos alumnos o alumnas se sientan abrumados. Por esta razón se llevan a cabo entrevistas personales con ellos, en las cuales los profesores/as muestran su apoyo a los jóvenes. En ellas se plantean objetivos y se establecen acuerdos que se revisan en el segundo semestre y, según necesidad, se amplían. 

En nuestra Escuela estudian jóvenes de distintas culturas. La tolerancia y el respeto mutuo son por tanto la base de nuestra Escuela. Pese a ello, la diferencia puede provocar roces y enfrentamientos. Por esta razón, desde hace varios años, los alumnos de Secundaria que así lo desean son formados como Mediadores para resolver conflictos. Aprenden que es normal que existan distintas opiniones, ya que esto forma parte de la naturaleza humana, y que las discrepancias se resuelven a través del diálogo y no mediante la hostilidad. Consideramos la comunicación y las técnicas de mediación un medio eficaz para prevenir la violencia y convivir de manera democrática.

Nuestros alumnos, así como sus padres y madres, también tienen la posibilidad de participar en talleres y asistir a charlas sobre temas propios de la adolescencia, como por ejemplo prevención de drogodependencias o del consumo de alcohol o como la relación con nuevos medios y redes sociales.




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