5 Idiomas – alemán, español, catalán, inglés, francés- son parte de la educación de la Escuela Suiza de Barcelona

La riqueza lingüística es una oportunidad para todos los adolescentes tanto a nivel privado como en sus carreras profesionales y prepara sus vidas para afrontar un mundo globalizado y complejo.
La Escuela Suiza Barcelona apuesta por un desarrollo lingüístico óptimo y cuenta con profesores nativos para impartir estos cinco idiomas escolares.
La Escuela Suiza ha creado conjuntamente con el renombrado Zürcher Institut für Interkulturelle Erziehung (Instituto de Educación Intercultural de Zurich), y bajo la dirección del Dr. Claudio Nodari, un plan para el fomento de los idiomas extendido a todos los niveles de enseñanza y a todas las asignaturas, que tiene como objetivo explotar las ventajas del multilingüismo y sirve de herramienta al profesorado.

 

Competencias lingüísticas según el nivel escolar


Alemán como primer idioma de docencia junto con el español y el catalán.

Los niños llegan al Parvulario con diferentes niveles de conocimiento lingüístico. La mayoría hablan español, catalán o suizo-alemán en casa.
Desde el principio a los niños se les enseña en alemán, con lo que rápidamente este idioma se convierte en la lengua de socialización y aprendizaje.
La alfabetización sistemática se produce en el primer año de Primaria tanto en alemán como en español. En todo el ciclo de Primaria y también en parte en el de Secundaria (7ª y 8ª clase) las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Arte, Música, etc. se imparten en alemán.

A partir la 3ª clase se comienza a impartir el catalán.

Además de las clases dedicadas al aprendizaje de la lengua catalana, algunas de las asignaturas se van dando en español y catalán como inmersión lingüística. Así pues, tanto deporte como geografía catalana e historia se imparten en catalán. De esta forma, nuestros alumnos y alumnas habrán adquirido en la 12ª clase unos conocimientos equivalentes al nivel C. A partir de Secundaria las asignaturas de ciencias se imparten progresivamente en español.


Inglés y Francés como otras lenguas extranjeras

En la 7ª clase se empieza  la docencia del inglés y un año después la del francés.
El francés es una lengua obligatoria durante tres años y luego pasa a ser facultativa, mientras que el inglés se aprende hasta finalizar la escolaridad con la Matura.
Los alumnos tienen la posibilidad de optar en la 12ª clase por la asignatura  Inglés Académico, para poder profundizar en conceptos más específicos.


Garantizamos una alta calidad gracias a pruebas de idiomas externas

Para definir el nivel y garantizar la calidad de la enseñanza de los idiomas en la Escuela Suiza Barcelona, el alumnado  se examina en pruebas externas que garantizan su competencia en los idiomas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). En alemán  pasan  las pruebas en todos los niveles hasta que finalmente consiguen el nivel C1/C2. En inglés se examinan del nivel B2 en la 11ª clase y, de forma optativa y según la asignatura facultativa que hayan elegido, pueden optar en la 12ª clase a la titulación C1. En el idioma francés tienen que pasar la prueba B1 en la 10ª clase después de los tres años obligatorios.


powered by Opus5