La Escuela Suiza de Barcelona en pocas palabras

La Escuela Suiza de Barcelona – ESB (Schweizerschule Barcelona) es una escuela de día, sin ánimo de lucro, política y religiosamente neutral, abierta a alumnos y alumnas de 3 a 18 años. El modelo de educación y formación se fundamenta en los principios de la pedagogía suiza e integra elementos españoles/catalanes por lo que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas una doble titulación suiza-española (Matura-Selectividad). Las clases se imparten, además de en nuestra lengua vehicular principal, el alemán, en español, catalán, inglés y francés. Un ambiente familiar y amable caracteriza nuestra jornada escolar y conforma la base para el aprendizaje y la convivencia en la ESB. La orientación general y la filosofía de nuestra Escuela se define en nuestro Ideario.


La estructura escolar de la Escuela Suiza de Barcelona

La Escuela Suiza de Barcelona imparte los siguientes niveles de enseñanza:

  • Parvulario (P3/P4/P5)
  • Primaria (1ª-6ª clase)
  • Secundaria (7ª-8ª clase)
  • Gymnasium/Bachillerato (9º-12ª clase)

 

A partir de la 1ª clase se crean dos clases paralelas.

Escolarización:Según el año natural de nacimiento.


Horario

P3/P4/P5 (Parvulario) y 1.-4. clase (Primaria): 9.25h – 16.35h
5.-6. clase (Primaria): 8.35h – 16.35h
Pausa del mediodía, entre 13.00h-15.00h. Los miércoles, las clases finalizan a las 13:00h. Por la tarde se pueden llevar a cabo actividades extraescolares.


7.-8. clase (Secundaria): 8.35h - 16.35h
Pausa del mediodía, entre 13.00h-15.00h. Los martes, las clases finalizan a las 13:00h. Por la tarde se pueden llevar a cabo actividades extraescolares.


9.-12. clase (Gymnasium): 8.35h – 16.35h. Pausa del mediodía, entre 13.50h - 15.00h. Los martes, las clases finalizan a 13.50h. Por la tarde se pueden llevar a cabo actividades extraescolares.


De 8.00h hasta las 9.25h, así como de 16.35h – 18.00h los alumnos pueden estar en la guardería. Entre las 17.00h y las 18.00h los padres pagan este servicio (véanse cuotas escolares).


Acceso directo a las universidades españolas y suizas

El Gymnasium (Bachillerato) en la ESB finaliza con la Matura suiza. La Selectividad española queda directamente convalidada por la Matura y permite el acceso a las universidades españolas/catalanas.

Nuestros graduados tienen además la opción, sin cupo y sin tener que hacer pruebas de acceso, de estudiar en  universidades suizas (a excepción de la facultad de Medicina) y en otras instituciones de prestigio.

Licenciarse o diplomarse en una universidad suiza, además de las competencias lingüísticas que permite adquirir, ofrece a sus hijos e hijas excelentes oportunidades en el mercado laboral.


Reconocimiento oficial de la Escuela Suiza de Barcelona

La Escuela Suiza de Barcelona cumple todos los requisitos de la Ley Federal Suiza y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Suizo. Trabajamos de acuerdo a los principios del plan de estudios suizo y promovemos la presencia cultural de Suiza en España y especialmente en Cataluña. La supervisión pedagógica la lleva a cabo el cantón de Berna, y educationsuisse es el enlace entre las escuelas suizas en el extranjero y las distintas instituciones educativas de Suiza.
La Escuela Suiza de Barcelona también reúne todos los requisitos de las autoridades educativas de España y de Cataluña, por lo que es una escuela extranjera reconocida oficialmente. Esto permite que los alumnos y alumnas de la ESB también obtengan los títulos españoles.


Principios pedagógicos y didácticos

La Escuela Suiza de Barcelona sigue una línea pedagógica basada en los principios educativos humanísticos y se fundamenta en las directrices actuales de la educación en Suiza. También se tienen en cuenta la evolución y características del entorno local. Nuestro sistema educativo despierta en los alumnos y las alumnas, la curiosidad y motivación para, de forma activa e independiente, descubrir, comprender y aprender. Pretendemos, además de su formación intelectual, conformar la personalidad de nuestros alumnos y alumnas para convertirlos en individuos autónomos y responsables, capaces de alcanzar altos objetivos académicos. En la misma medida, la Escuela promueve el respeto mutuo entre los individuos, los grupos y el medio ambiente. Nuestros profesores velan por nuestros alumnos y alumnas de forma individual y los promueven según sus necesidades. Fomentan el trabajo en equipo, el pensamiento interconectado, el trabajo interdisciplinar y el valorar y aceptar distintos puntos de vista.


Gestión de la Escuela Suiza de Barcelona

La propietaria de la Escuela Suiza de Barcelona es la Fundación Escuela Suiza. La Asociación Escuela Suiza es miembro del Patronato de la Fundación y elige entre sus socios a la Junta Directiva de la Escuela que es la responsable de la filosofía de la Escuela, su viabilidad económica y su constante desarrollo. El Director, el Director Técnico, el Director de Administración y Finanzas y los Directores Pedagógicos son los encargados de la gestión operativa.


La Escuela Suiza en cifras

Alumnado
En el curso escolar 2015-2016 la ESB hay 630 alumnos/as inscritos, repartidos en los siguientes niveles:

  • Parvulario 175
  • Primaria: 259
  • Secundaria: 68
  • Gymnasium (Bachillerato): 128



Los alumnos/as de la ESB son de más de 30 nacionalidades distintas, aunque la mayoría son de estos países:

  • España/Cataluña: 60%
  • Suiza: 24%
  • Alemania: 10%
  • Otros: 6%

 


Matura y Selectividad

En junio de 2015, 31 alumnos de la Escuela Suiza finalizaron sus estudios con los siguientes diplomas y notas medias:

Matura suiza: 5.08
Selectividad  española: 7.70 (Media en Cataluña: 6.69)


Estas han sido las carreras universitarias más escogidas por nuestros alumnos en el último año

  • Empresariales y Derecho
  • Ingeniería Mecánica
  • Medicina


En el último año, más o menos el 20% de nuestros alumnos/as graduados han iniciado sus estudios en el extranjero (sobre todo en Suiza)



Profesorado
Alrededor de la mitad de los 62 profesores/as tienen como lengua materna el alemán (la mayoría tienen nacionalidad suiza) y la otra mitad el español o catalán. Los profesores de Parvulario y Primaria son en su mayoría suizos.


powered by Opus5